viernes, 30 de julio de 2010

“Necesitamos cambiar la forma de administrar Fimaule”

Según sostuvo el presidente del gremio agrícola una vez que se realice la Fital Bicentenario hay que sentarse a “conversar con calma, con respeto y sin pasiones” para ver el destino de Fimaule


TALCA.- Enfocada 100% en los temas agrícolas y en la realización de la próxima Fital Bicentenario se encuentra actualmente la Asociación Gremial de la Agrícola Central, dejando atrás todas las controversias que han afectado a la entidad con sus pares de Fundación Fimaule.

Están claros, eso sí, que la fundación necesita una reformulación urgente en la forma de administrar y hasta de quienes la integran, pero con el claro objetivo de continuar con el cumplimiento que se les encomendó cuando en 1947 el Fisco le cedió los terrenos, es decir, la realización de ferias.

Sin embargo, el presidente de la Agrícola Central, Andrés Bravo, junto al directorio, hizo un alto en sus funciones y quiso aclarar un par de puntos, luego de las declaraciones del ex presidente de Fimaule, Carlos Zaror, quien en su opinión se refirió a la asociación del agro no en los mejores términos.

¿Qué cree que va a pasar finalmente con los problemas de los terrenos y el destino de Fimaule?

“Nosotros tenemos la mejor de las disposiciones de que todo esto salga adelante de buena manera, pero tampoco podemos aceptar y quedarnos impávidos con declaraciones en las cuales se ataca gravemente a la Agrícola Central y se nos quiere hacer parecer ante la opinión pública como culpables de la situación que está pasando en Fimaule, cuando no es así. Creemos que descalificándonos no vamos a llegar a ninguna parte”.

El presidente de Fimaule, Francisco Mac-Clure habló de una ‘tregua’, ¿qué le parecen esas declaraciones?

“Lamentamos que don Francisco hable de tregua porque eso significa que hay un conflicto y quiero dejar en claro que el ánimo de la Agrícola Central es sacar todo esto adelante, recomponer las relaciones, establecer una fórmula de cómo sacamos adelante a la fundación de la mejor manera posible. Le quiero señalar con mucha claridad que estos problemas no vienen de la presidencia del señor Mac-Clure ni la mía, se arrastran por mucho tiempo y el error nuestro fue no haber sincerado estas situaciones antes”.

¿Le parecen injustas las declaraciones que se han hecho contra ustedes?

“La Agrícola Central, a diferencia de lo que señala el señor Zaror ha hecho aportes significativos, cuantiosos a Fimaule. Hace tres o cuatro años, le aportó directamente a la caja de Fimaule 130 millones de pesos para que pudiera seguir funcionando, aportó casi 80 millones de pesos para que pagara las contribuciones del terreno que es obligación de Fimaule, entonces es falso que la Agrícola Central y los agricultores no hayan puesto un peso. El error fue no haber tomado las medidas y los ajustes cuando se tuvieron que hacer los aportes”.

Se habló de desconocer el acuerdo de los primeros dirigentes

“Lo que tenemos que hacer responsablemente y como generaciones nuevas, es no desconocer lo que hicieron las pasadas generaciones, sino tomar medidas para que esto no siga sucediendo. Lo que queremos es que Fimaule se fortalezca, pero quizás ya cumplió un periodo y vigencia y hoy hay que hablar de una nueva Fimaule, que integre a nuevos actores, al sector público, otras instituciones y empresas, estamos concientes de su función social, pero tampoco queremos enterrarla por problemas financieros”.

TRABAJO FUTURO

¿Concretamente qué propone la Agrícola Central?

“Proponemos, siguiendo esta lógica del señor Mac-Clure, esta tregua y sacar adelante la Fital Bicentenario. Tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en hacer el mejor de los eventos, no hay presupuesto para obras bicentenario en el Maule y aquí tenemos la oportunidad de hacer algo distinto, queremos entregar todo el apoyo a la administración de Fimaule para que esa Fital salga exitosa”

Pero después del 10 de octubre ¿qué va a pasar?

“Tenemos que sentarnos a conversar con calma, con respeto y sin pasiones, para ver cómo sacamos una fundación Fimaule en buena forma”

¿Y qué es lo que quiere Fimaule?

“Quiere los terrenos que son de la Agrícola Central y que fueron donados hace 63 años, pero tienen que entender que es algo que no se puede, la ley no lo permite y la Agrícola Central va a defender estos terrenos a como dé lugar y va a seguir poniendo estos terrenos a disposición de la comunidad como lo ha hecho durante todos estos años, queremos seguir haciendo ferias, pero si sigue en el estatus quo, Fimaule va a desaparecer y eso es lo que no queremos, pero necesita cambios en su administración, necesitamos cambiar la forma de administrar, quienes administran y quizás hasta la composición de Fimaule”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario