sábado, 31 de julio de 2010

Municipio licitará Mercado Central de Talca


Corporación retiró iniciativa del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio. “Creemos que es la alternativa más viable y rápida para dar solución al problema”, expresó alcalde (s) Juan Carlos Díaz, para argumentar decisión tomada

TALCA.- El 30 de junio, el alcalde de Talca Juan Castro envió una carta dirigida a Nayib Tala, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en la que señala que en relación al proyecto de restauración y reposición del Mercado Central de Talca, que forma parte de la cartera de proyectos del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, se ha decidido “no continuar con la ejecución”.
En la misma misiva, expresa que el municipio se acogerá al Financiamiento Urbano Compartido, es decir, obtener ideas y aportes de privados interesados en invertir.
“Renunciamos a los recursos porque como estaban planteados originalmente no servían, la realidad del Mercado es otra, entonces había que hacer modificaciones importantes. Se nos ha informado por parte del Consejo de Monumentos Nacionales que el Mercado está colapsado, está inhabitable así que pensamos que se debe demoler lo que está en riesgo para la comunidad y replantear un proyecto que nos permita mantener lo patrimonial y también darle vida”, confirmó el alcalde (s), Juan Carlos Díaz.
A esto agregó que se han presentado un par de interesados dispuestos a exponer ante los concejales las propuestas que tienen para el área, aunque prefirió mantener en reserva los nombres de dichas organizaciones.
Díaz explicó que para intervenir el Mercado se requería un anteproyecto y si se avanzaba con los recursos provenientes del MOP esto sería muy lento, razón por la cual se decidió seguir otra línea que permita resolver el problema más rápido.

REACCIONES
La concejal Paulina Elissetche (PS) dijo que esta decisión retrocede el proceso que llevaba la restauración del Mercado Central. “Quizás el alcalde me pueda dar explicaciones que me dejen tranquila, pero sigo pensando que es un retroceso porque este es un proceso que lleva bastante tiempo”, expresó Elissetche.
El diputado Sergio Aguiló (PS) calificó al decisión municipal como “audaz y temerosa”, considerando la cantidad de recursos que implicará recuperar el Mercado Central será alta y entiende la urgencia para resolver el problema, pero teme que finalmente no se obtengan los recursos necesarios “y finalmente esta celeridad no sea tal”, dijo el parlamentario.

Intendente
El intendente Rodrigo Galilea explicó que “tomando los parámetros que el Consejo de Monumentos Nacionales determine, serán los privados a través de una propuesta pública y transparente los que propongan alternativas para recuperar el Mercado Central mucho mejor de lo que estaba antes y se transforme esa cuadra en una zona con vitalidad”.
Sobre la rapidez que este proceso puede dar, tal como lo argumentan desde el municipio, la máxima autoridad regional dijo que más bien se trata de obtener múltiples ideas sobre las potencialidades que se le puede dar al inmueble.
“Me parece que es una decisión razonable, cuando hay mucha gente interesada en desarrollar el proyecto aparecen muchas y muy buenas ideas y la legislación que existe para esto permite poder avanzar en ese sentido”, expresó Galilea.

Concejales
Elissetche manifestó su molestia por el actuar del alcalde Juan Castro, a quien acusa de tomar determinaciones sin informarlas al Concejo Municipal. Por tal razón, indicó que estudia la posibilidad de hacer las presentaciones correspondientes a Contraloría.
“El alcalde por ley tiene la obligación, cuando se toman decisiones de este tipo, informarlas al Concejo, no necesariamente pedir la autorización pero sí informarlas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario