jueves, 8 de julio de 2010

Moderno microscopio permitirá investigar prevención del cáncer

El instrumento es parte del programa de investigación científica que la Universidad de Talca sostiene con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, permitiendo contar con equipamiento pionero en América Latina


TALCA.- El Centro de Biotecnología de la Universidad de Talca ha recibido un microscopio que permite visualizar moléculas de dos nanómetros, tecnología que permite el desarrollo de estudios para prevenir el cáncer, además de otras áreas de investigación científica tras la incorporación del instrumento más moderno de este tipo a nivel iberoamericano. Esta adquisición es parte de una alianza de desarrollo en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, confirmando el liderazgo de esta entidad académica en materia científica a nivel internacional.

El microscopio fue presentado por Raúl Cachau, científico del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos; Danilo González, director del Centro de Nanotecnología de la Universidad de Talca y Álvaro Rojas, rector de esta entidad académica, quien se refirió a este proceso de modernización científica: “Es un salto cualitativo respecto a nuevas tecnologías disponibles no sólo en nuestro país, sino en el continente. Nuestra alianza con el Instituto Nacional del Cáncer permitirá avances respecto al estudio molecular sobre esta materia, lo que nos permite acortar distancias con las grandes universidades del mundo respecto a investigación”.

CONTRA EL CÁNCER

Raúl Cachau explicó los avances relacionados a un equipamiento de este tipo, señalando que una herramienta de estas características poseía grandes dimensiones y un peso de varias toneladas, mientras que este instrumento es similar a un microscopio convencional pesando sólo siete kilos. Respecto al avance investigativo, el científico indicó que “es como sacarse una venda de los ojos, al notar características moleculares desconocidas hasta ahora por el equipo de trabajo”. Esto permitirá iniciar un trabajo de evaluación sobre técnicas de prevención del cáncer: “Las células cancerosas deben contar con un perfil de errores bastante amplio que debe ser investigado con detención, contando con equipos de visualización que permitan caracterizar los procesos celulares. Este equipo nos permite desarrollar soluciones celulares antes de que el cáncer se desarrolle, prevenir más que erradicar un mal biológico, con antelación a través de un seguimiento microscópico, llamado medicina restaurativa”.

El equipo tiene un costo cercano a los 200 mil dólares, inversión que realizó esta casa de estudios en conjunto con el instituto norteamericano. Cachau indicó las ventajas que surgen al contar con esta tecnología: “En general los equipos utilizados ya comienzan a mostrar antigüedad, este instrumento tiene nuevas condiciones de contraste y luminosidad que permiten contemplar imágenes con gran detalle y definición, lo que marca un avance sustancial respecto a diagnósticos”.

Cuantificando la participación de la U. de Talca en este ámbito, el científico explicó que “queda casi por delante de la ola. Esta tecnología implica desafíos para crear un equipo de trabajo que sea capaz de traducir la información entregada por este instrumento, estudiar los beneficios de ello para sacar el mejor provecho. Para ello es necesario crear alianzas de conocimiento y colaboración, combinando información en función de interpretar lo que recibimos de un equipo de esta calidad con un equipo que sea capaz de absorber los datos recibidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario