domingo, 25 de julio de 2010

Liliana Jadue: “La falta de especialistas es a nivel nacional”


En visita a la Región del Maule, subsecretaria de Salud destacó la labor realizada en cuanto a la campaña de invierno y explicó retraso en puesta en marcha del hospital italiano

TALCA.- Tras las intensas nevadas que se dejaron sentir durante la semana en el área precordillerana del Maule, diversas autoridades gubernamentales se desplegaron por la zona afectada para constatar en terreno las necesidades de la población. A la región llegó la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, quien ayer se desplazó hasta Vilches, compartió con la comunidad y adquirió compromisos.
La médico cirujano y magíster en Salud Pública –mención en Epidemiología- entregó insumos a la posta rural y alimento para los animales. Tras ello, conversó con Diario El Centro y se refirió a la campaña de invierno que vive la región, delicada tras los severos efectos del terremoto en la red asistencial y la ola polar. Además, explicó las causas del retraso en la partida del ya inaugurado Hospital de Campaña Italiano y adelantó que, con las mejoras, se busca la autorización sanitaria definitiva para él y no sólo de funcionamiento en tiempos de emergencia.

¿Cómo evalúa la campaña de invierno que enfrenta el Maule tras el terremoto?
“La seremía y la dirección del servicio han hecho un trabajo admirable para tratar de mejorar la atención dentro de todas las limitaciones producidas. Esta es una de las zonas más afectadas y la pérdida de camas fue importante, alrededor de dos mil a dos mil 500, y se ha hecho un trabajo para intentar mantener las unidades lo más al día posible y atender las necesidades de la población. A los problemas del terremoto y del tsunami se agrega esta ola polar que ha afectado todo el país y es por eso que estamos desplegados en terreno viendo las necesidades de la población y tratar de atenderlas. Debemos conocer qué esta pasando con la gente directamente”.

¿La respuesta de los servicios ha sido óptima, por ejemplo, tras un 2009 con pandemia por A/H1N1?
“Estamos contentos de que la pandemia no se replicó y le ganamos vacunando a tres millones 300 mil chilenos. Este año las enfermedades del invierno han tenido una magnitud mucho menor, sin embargo, esta ola ha alargado el problema de las consultas. De hecho, el año pasado en esta fecha las consultas comenzaron a bajar, pero creemos que el peak se mantendrá por lo menos dos semanas más mientras la ola polar exista.
La pandemia fue un aprendizaje notable para todo el sistema de salud de Chile y dejó capacidad de organización y de respuesta instalada, que ha servido ahora en una situación de mayor precariedad, pero por otro lado, de menor consulta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario