lunes, 19 de julio de 2010

Gobierno regional cumplió meta de inversión pública pese al terremoto

Con satisfacción asumió el intendente, Rodrigo Galilea, haber llegado al 54 por ciento de ejecución presupuestaria durante los primeros seis meses del presente año

TALCA.- El 2010 no ha sido bueno a nivel nacional. Los índices de cesantía y pobreza aumentarán considerablemente tras el terremoto del pasado 27 de febrero, y la región ha sido una de las más afectadas en daños a infraestructura pública y habitacional.
Por ello, en el gobierno regional existe un gran grado de satisfacción por haber alcanzado la meta de inversión pública, pese a todos los inconvenientes con los que ha tenido que lidiar luego de la catástrofe registrada a principios de año.

Según cifras oficiales, hasta el 30 de junio, el gobierno regional alcanzó el 54,16 por ciento en ejecución presupuestaria, logrando por segundo año consecutivo alcanzar tal propósito. Por ello, ya se han ocupado 17 de los 33 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asignados al Maule.

HISTÓRICO

Al respecto, el intendente regional, Rodrigo Galilea, señaló que “es histórico lo que se ha invertido a la fecha, ya que por la emergencia han llegado más de 20 mil millones de pesos extras que, en total, es más que todo lo que se gastó el año pasado en la región”.

“Vamos bien encaminados y sí todo marcha de acuerdo a lo previsto, no tendremos problemas en cumplir con la inversión total, a pesar del terremoto y la emergencia que hemos vivido”, indicó.

Debido a lo anterior, la máxima autoridad regional reconoció la labor realizada por quienes componen el gobierno regional. “Es importante destacar el profesionalismo de todo el personal, quienes sin perjuicio de haber quedado sin oficinas durante algún tiempo, de perder el sistema de conectividad, han mantenido una gran dedicación para ir concretando las inversiones que teníamos programadas para este año”, enfatizó.

PENSANDO EN EL 2011

En este sentido, Galilea adelantó que no sólo están preocupados de cumplir con las tareas del año Bicentenario, por cuanto ya están trabajando en un hecho inédito para el Maule: se está preparando la cartera de inversiones para el 2011. Los proyectos, según adelantó, estarán focalizados en los diversos estudios, sobre todo en materia de reconstrucción, donde se incluirán los planes maestros de comunas como Talca y Constitución, las más dañadas con el terremoto.

“La idea es apoyar a las ciudades devastadas con apoyo del FNDR y de algunos convenios de programación que podamos hacer con diversos sectores, sobre todo con educación y obras públicas. Así podremos concretar algunas alternativas de inversión”, agregó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario