jueves, 8 de julio de 2010

Gobierno privilegia acuciosidad en la entrega de las mediaguas

Intendente destacó que el proceso de destinación de viviendas de emergencia continúa pero más lento, debido a las labores de inspección de la entrega tras acusaciones de mal uso del beneficio en algunas comunas del Maule


TALCA.- El intendente Rodrigo Galilea indicó que el proceso de entrega de mediaguas no ha sufrido suspensiones, luego de que los alcaldes de la región dieran a conocer la cantidad de viviendas que aún falta por distribuir en cada municipio. La autoridad regional indicó que si bien hoy se privilegia revisar acuciosamente las solicitudes, esto se suma al trabajo del Gobierno que mantiene una distribución semanal del beneficio.

Galilea indicó que la distribución de mediaguas no finaliza, sino que “luego de entregar 20 mil viviendas en esta zona, se ha procedido a investigar sobre las diversas acusaciones que han realizado diversos parlamentarios, obligándonos a cerciorar sobre la entrega de la ayuda en todas las comunas del Maule. Esto afecta el proceso de entrega del beneficio, ya que debemos destinar equipos de trabajo para certificar que las mediaguas han sido cedidas a familias que realmente lo necesitan, más allá de algunos casos donde hemos detectado casos de venta o el uso de ellas para bodega u otros propósitos que no corresponden a la emergencia”.

ACUCIOSIDAD SOBRE RAPIDEZ

El intendente destacó que “se ha privilegiado la acuciosidad por la rapidez, esperando que la ayuda sea derivada a las personas correctas, no podemos exponer esta situación ante quienes buscan sacar provecho de esta situación”. Respecto a las peticiones formuladas desde los municipios, Galilea asume la posición de quienes velan por el cuidado de los pobladores que aún necesitan un apoyo del Gobierno para enfrentar la crisis surgida del terremoto, indicando que “estamos en permanente contacto con los alcaldes, entiendo la posición que ellos están defendiendo pero todos estamos de acuerdo que esto debe realizarse de la mejor manera, que debemos lograr una efectividad absoluta en la entrega del beneficio y hoy el objetivo está dirigido a no perder más mediaguas”.

Por su parte, los municipios han seguido trabajando en la emergencia, buscando alternativas dirigidas a quienes aún no solucionan su problema habitacional. En Talca, el alcalde Juan Castro señaló que el municipio “dispone de 100 mediaguas como stock pendiente, sin registrar nuevos envíos de parte del gobierno regional, por lo que estamos evaluando nuevas soluciones, ya que las lluvias pone apuro sobre esta situación a pesar de los cambios que sufre este proceso a causa de quienes han obrado mal con las viviendas”.

Respecto a los plazos que maneja Intendencia para esta tarea, Rodrigo Galilea fue enfático en señalar que no hay una meta por cumplir de parte del gobierno, sino que el trabajo está orientado a “mejorar las condiciones de entrega de este beneficio, procurando optimizar el uso de los dineros del Estado al servicio de los damnificados por el terremoto, lo más importante es lograr un trabajo efectivo que permita proteger las arcas fiscales en esta tarea por tender una mano a los damnificados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario