sábado, 31 de julio de 2010

Día de la Región se celebró con primera piedra de parque en Talca


Diputados criticaron la “tibieza” de la conmemoración, la que se llevó a cabo en el marco del inicio de la más importante intervención urbana del Barrio Padre Hurtado, decidida por los propios vecinos

TALCA.- Sin bandera, sin escudo y sin himno del Maule se conmemoró el Día de la Región, fecha que recuerda la asunción formal del primer regidor de la zona en 1593. En esta ocasión el acto central fue la colocación de la primera piedra de lo que será el futuro Parque Recreativo Deportivo del barrio Padre Hurtado en la capital maulina.
La ceremonia, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) e inserta en el programa “Chile Quiero Mi Barrio”, estuvo encabezada por el intendente Rodrigo Galilea y contó con la participación de las autoridades municipales.
La máxima autoridad regional expresó que “es importante recordar los días en que celebramos los aniversarios de la región, nos hace comprometernos con ella, mirar con optimismo lo que se ha hecho en cientos de años, descubrir nuestras potencialidades y renovar los esfuerzos por sacar adelante al Maule”.

PARQUE RECREATIVO
Por intermedio del programa de recuperación de barrios llevado adelante por el Minvu, se concretó la colocación de la primera piedra del terreno que será destinado a la recreación y el deporte. Estará ubicado entre las calles 1 y 5 Oriente, a un costado del canal Baeza y la superficie a intervenir son de 33 mil 470 metros cuadrados.
En su diseño se incluyen 256 especies arbóreas, 853 especias de arbustos, cuatro plazas (del Descanso, Cívica, de Juego y de Acceso Oriente) y cierres perimetrales con los vecinos colindantes, las que deberán estar finalizadas en un plazo ocho meses.
La presidenta de la junta de vecinos, María Gálvez, manifestó que esta iniciativa fue plasmada por los vecinos del sector, mediante varios mecanismos. “Esto es participación, lo que querían los vecinos y lo que quieren los vecinos”, dijo.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, señaló que esta obra no es la culminación del programa en el barrio Padre Hurtado, sino que aún restan algunas iniciativas por realizar en el proceso de intervención.
Por su parte, el alcalde (s) de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó el mecanismo de participación ciudadana que tiene el programa y sobre el cual el municipio considera que es necesario que el Minvu lo mantenga. A través de él, señaló que se verá la forma de intervenir otros barrios de la ciudad.

Diputados
Los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Sergio Aguiló (PS) criticaron la deslucida celebración del Día de la Región. El diputado socialista dijo que le hubiese gustado “un acto muy simbólico planteado en los barrios más devastados por el terremoto y habría puesto una idea fuerte de la reconstrucción”.
Además, el parlamentario expresó que no les parece correcto que la inauguración del parque en el barrio norte sea considerada como una obra emblemática de este gobierno, cuando ésta fue concebida en la anterior administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario