jueves, 8 de julio de 2010

Cauquenes quiere estar reconstruido en un 80% el 2011

Según el alcalde Juan Carlos Muñoz, “el teatro, el Liceo Blanco Encalada y el Politécnico, se están reconstruyendo con platas del Gobierno. La otra cara de la moneda la muestran quienes perdieron todo con el terremoto


TALCA.- El recorrido por Cauquenes se asimila al que cualquiera pudiera hacer por las calles talquinas: casas de adobe en el piso, sitios eriazos y damnificados. Según el último catastro municipal son dos mil 828 viviendas en estado de inhabitabilidad o destruidas completamente.

Las mediaguas aparecen mientas uno recorre el centro de la ciudad, gente de clase media que lo perdió todo por el terremoto, muchos reclaman y dicen estar dolidos con la región y el país: “Se olvidaron que existía Cauquenes, estuvimos tan cerca del epicentro como la costa, pero todos pasaron de largo”, comentan.

Uno de ellos es Humberto Sánchez, reconocido dirigente de RN (consejero regional del partido), lo encontramos cuando salía de su mediagua para subirse a su auto. Se muestra molesto, critica al municipio y luego al resto de las autoridades, pero cuando recuerda como han sido estos cuatro meses posteriores al terremoto, se emociona al borde de las lágrimas… no puede seguir hablando.

María Angélica Tirapegi, es otra cauquenina que perdió su casa con el terremoto, nos invita a pasar a lo que ahora es su vivienda. Junto a la mediagua que recibió hay una carpa, el suelo está mojado por la fuerte lluvia que cayó el día anterior, sus muebles están arrumbados, salvo lo más necesario que está en lo que ella llama su cocina. Comenta que no tiene baño, su esposo no ha podido salir a trabajar porque está enfermo y han tenido que sobrevivir con los 70 mil pesos que ella recibe mensualmente.

“Lo he pasado mal, nos hemos llovido, la ayuda ha sido escasa, pero no me puedo quejar de mis vecinos que se han portado un siete con nosotros”, comentó

Las historias son muchas, diferentes sufrimientos y realidades, todas unidas por la tragedia del 27 de febrero.

RECONSTRUCCIÓN

El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, viene llegando de Santiago, dice que fue un viaje provechoso, se reunió con privados y con autoridades de Gobierno y asegura que su ciudad natal “estará reconstruida en un 80% antes que se cumpla un año del terremoto”.

“Tenemos el 100% de las fichas para la reconstrucción, hemos contado con el apoyo de los militares y de la empresa privada. Hemos invertido como municipio entre 800 a 900 millones. Tenemos listo los grupos para postular a los subsidios, a esto se suma la ayuda de cauqueninos que están arraigados en Santiago y que tienen plata para construir, nos van a aportar con 45 viviendas que ya están otorgados los subsidios”, dijo.

CRÍTICAS

Ante las críticas a su gestión se muestra sorprendido, incómodo, porque asegura que el municipio ha hecho hasta lo imposible por levantar Cauquenes, eso sí, comparte el sentimiento de abandono del resto de la ciudadanía.

“Nosotros hemos ido casa por casa ayudando, hemos entregado dos mil mediaguas. Somos la única comuna que tiene el programa ‘Manos a la obra’ rendido, fueron 159 millones. En ‘Manos a la obra 2’, llevamos 890 kits para arreglar las mediaguas, entregados. Llevamos ocho mil frazadas entregadas, 400 cocinillas y 100 camarotes”, sostuvo.

PATRIMONIO

Según aseguró Muñoz, el rescate el patrimonio perdido ya está en tierra derecha. “El teatro, el Liceo Blanco Encalada y el Politécnico, se están reconstruyendo con platas del Gobierno. La municipalidad tiene listo el proyecto de reconstrucción, encabezado por Bernardo Carrasco, es una obra a corto plazo que a fines de año debería estar lista”, explicó el alcalde.

Además, la autoridad municipal sostuvo que ya están “en la etapa de construcción del diseño para la recuperación del Liceo Antonio Varas, el quinto más antiguo de Chile”, y ya hay un proyecto para la recuperación de la Catedral de Cauquenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario