lunes, 19 de julio de 2010

CAR maulino comienza a tomar cuerpo

Para el 2 de agosto próximo se encuentra prevista la inauguración oficial del Centro de Alto Rendimiento. Las instalaciones, con capitales de privados, tienen un costo total de 2 mil millones de pesos


El terremoto del 27 de febrero, que azotara con particular fuerza al Maule, dejó en evidencia que la gran parte de las infraestructuras deportivas no estaban preparadas para soportar un cataclismo de esa naturaleza.

Por lo menos, así quedó refrendado en el mal estado en que quedó el Gimnasio Municipal de Talca; sin embargo, ahora se comienza a vivir un nuevo aire gracias a la inversión de capitales privados, que pueden sacar adelante una asignatura que hace rato se encontraba pendiente.

De hecho, la capital regional solamente cuenta con un solo reducto techado que se mantiene en pie. El Cendyr Sur se ha transformado en la plataforma, en lo que respecta al área municipal, de varias especialidades, teniendo en cuenta que el Regional, que en su momento fue inaugurado con bombos y platillos, hace rato que se encuentra inoperable, incluso desde mucho antes del terremoto.

ESPERANZA

En la actualidad, uno de los factores que ayuda al desarrollo deportivo de una región o un país, son los Centros de Alto Rendimiento.

Con esa lógica nace, a principios del año 2009, la idea del CAR del Maule, que cuenta con 12 hectáreas de terreno, el cual está ubicado a un costado de la Circunvalación Norte, frente a la Villa Jardines de Talca Sur.

La inversión, de carácter privado, alcanza los 2 mil millones de pesos, recinto que pretende abrir sus puertas al público el 2 de agosto próximo con el casi cien por ciento de sus instalaciones funcionando, en lo que respecta a la primera etapa, porque en un segundo ciclo se quiere instaurar una marina (para el canotaje) y una piscina.

Este proyecto, que ahora será realidad, se pudo llevar a cabo gracias a la visión de progreso de los empresarios Fernando Leiva Salinas, Félix Jiménez Ballart y Jorge Yunge Parot, bajo la sociedad denominada Inmobiliaria y Comercial La Rioja Limitada. A ello se suma una unidad administradora llamada CAR Maule Limitada, cuyo gerente es Felipe Álvarez.

PARA TODOS

El proyecto cuenta con una infraestructura deportiva única en la región, donde se podrá practicar todo tipo de disciplinas, tanto para profesionales como para aficionados. La tecnología del recinto lo proyecta como uno de los centros deportivos más grandes del sur de Chile.

Respecto a quiénes ocuparán dichas instalaciones, Felipe Álvarez dijo que “los usuarios del CAR son todas las organizaciones, instituciones, colegios, universidades y empresas de la ciudad, como a su vez las personas comunes y corrientes”.

INSTALACIONES

El CAR tendrá a disposición una cancha de fútbol de pasto sintético, única en la región, con certificación FIFA. En ella se podrá desarrollar todo tipo de eventos masivos como olimpiadas, torneos y campeonatos.

El complejo cuenta con seis superficies para el tenis en arcilla, con iluminación artificial. Además, esta área cuenta en forma independiente con una batería de camarines individuales para damas y varones. También, el escenario registra cuatro canchas de futbolito de pasto sintético con iluminación. A ello se suman dos gimnasios techados con superficie multipropósito destinadas al básquetbol, vóleibol, balonmano, gimnasia, tenis de mesa y karate.

DESARROLLO

El objetivo de dichas instalaciones es buscar el desarrollo de los potenciales deportistas de Talca y sus alrededores.

Para ello se construyó una pista atlética emplazada en el perímetro de la cancha de fútbol, para también recibir, a futuro, competencias de nivel internacional.

En lo que concierne a la segunda etapa se proyecta una piscina temperada semiolímpica y también se apuntará a la práctica del canotaje a través de una marina. “Es un espacio óptimo para la práctica de cualquier disciplina deportiva, acompañado de camarines, baños, cafeterías, estacionamientos y vigilancia que le darán a la familia talquina aire fresco para el desarrollo deportivo local”, agregó el gerente del CAR Maule, Felipe Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario