lunes, 19 de julio de 2010

Avanzan negociaciones para rodoviario en terrenos EFE

La consultora a cargo de la elaboración del Plan Maestro de Talca ha sostenido diversas reuniones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y las máximas autoridades del Ministerio de Transportes


TALCA.- La consultora Polis, firma mandatada por el Grupo Hurtado Vicuña y que hará entrega del Plan Maestro para la ciudad de Talca dentro de algunas semanas, incluirán cuatro proyectos que buscarán transformarse en polos de atracción para la capital regional, tanto a nivel de servicios públicos y comerciales.

Uno de ellos sería un moderno terminal de buses intermodal que se levantaría en los terrenos pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ubicados a un costado de la tradicional estación de calle 2 Sur con 11 Oriente.

Si bien recién se están dando los primeros pasos, las reuniones se están llevando a cabo con los altos mando y, en ellas, ha participado el gerente general de EFE, Franco Faccilongo; el ministro de Transportes, Felipe Morandé; y la Subsecretaria de dicha cartera, Gloria Hutt. Incluso uno de los socios de Polis, Julio Poblete, adelantó que este miércoles entregarán el primer bosquejo de la iniciativa a EFE.

PROYECTO

“En estos momentos estamos realizando un desarrollo preliminar de cómo hay que organizarse en torno a zonas comerciales, estacionamientos y el mismo terminal de buses, para ver cuáles serían los terrenos a considerar. El trabajo que entregaremos a EFE, donde se estudiará y analizará en la próxima reunión de directorio”, añadió Poblete.

El arquitecto comentó que todo esto se enmarca dentro de los proyectos estratégicos o detonantes del Plan Maestro, donde el moderno rodoviario asoma como una de las prioridades. “Así estamos avanzando en acuerdos institucionales y planes de trabajo para que, una vez que terminen nuestros 90 días de estudio, las iniciativas comiencen a andar, ya que a nosotros nos interesa dejar lo más encaminado posible, para que esto salga adelante”, recalcó.

PLAN MAESTRO

En ese plano, el socio de Polis agregó que hace dos semanas presentaron al comité consultivo (donde participa la municipalidad de Talca y algunas secretarias regionales ministeriales) una primera versión del Plan Maestro, donde ya se prefiguran las intervenciones más relevantes.

Agregó que esta semana darán curso a la segunda consulta ciudadana, que esta vez estará a cargo de una consultora externa, enfocada principalmente en testear las iniciativas detonantes.

Preciso que ahora se están ultimando los detalles del trabajo y que, el 5 de agosto, en el marco del Encuentro por la Reconstrucción, darán a conocer los alcances a toda la comunidad. “Nos quedan dos semanas para redondear el proyecto y perfilar los cuatro proyectos detonantes”, aseguró Poblete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario