sábado, 31 de julio de 2010

Aumentó el desempleo en Región del Maule durante el trimestre abril-junio


La Provincia de Linares registró la mayor tasa de desocupación con un 9,2%, mientras que Talca fue la más alta a nivel de comunas con un 9,8%

TALCA.- La tasa de desocupación en el Maule en el trimestre móvil abril-junio de 2010 alcanzó un 8%, vale decir, sobre el 7,7 del trimestre inmediatamente anterior. Siendo la provincia de Linares la que mostró peor comportamiento con 9,2% de desempleo, mientras que a nivel de comunas, Talca lidera la lista de desocupación con 9,8%.
Lo positivo es que la región sigue bajo la media nacional que tuvo una tasa de 8,5%, “cifra que nos posiciona en el noveno lugar en lo que a desempleo se refiere”, señaló el director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Fabián Poblete.

FACTORES
Las razones según explicaron los expertos, nuevamente fue la estacionalidad agrícola, sector que tradicionalmente durante estos meses presenta la mayor pérdida de mano de obra.
“Históricamente estos son los meses más altos de desempleo, no se trata de una cosa puntual o por el terremoto, sino más bien por la estructura ocupacional de la región. Generalmente este es un período difícil para la mano de obra no calificada y que depende mucho de la estacionalidad”, explicó el economista de la Universidad Católica del Maule (UCM), Cristian Orozco.
El seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, manifestó que si bien fue un aumento no muy significativo, es un tema a analizar.
“Evidentemente no estamos contentos con que nos aumente la cesantía, pero una vez más la estacionalidad nos pasó la cuenta y probablemente es lo que se va a repetir en los próximos meses porque estamos en el período más complicado para la agricultura y que se acentúa por las pérdidas con el tema de las heladas”, sentenció la autoridad regional.

COMPORTAMIENTO POSITIVO
Referente de la Ocupación por Rama de Actividad Económica, Poblete indicó que los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y Comercio al por mayor y por menor, son los que concentran la mayor participación en el número total de Ocupados, no obstante, los sectores con mayor dinamismo fueron Construcción; Enseñanza y Comercio con la generación de tres mil 840; dos mil 630 y mil 320 nuevos puestos de trabajo, respectivamente.
Alcérreca señaló que “lo positivo es que hubo mucho más empleo en construcción y comercio, lo que es un buen signo de reactivación, por lo mismo, como Gobierno estamos pensando en medidas económicas de mediano y largo plaza para la generación de nuevos empleos, emprendimientos y la puesta en marcha de una serie de programas que reactiven la competitividad”, dijo.
En tanto, Orozco explicó que “el proceso de reconstrucción está recién comenzando y los efectos deberíamos verlos en el mediano plazo, hay que esperar para ver qué pasa con los presupuestos que van a venir del Gobierno y ver cómo se financia esta recuperación, pero una vez que se tengan las platas listas sin duda que se va a notar el aumento del empleo”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario