lunes, 7 de junio de 2010

Migración aumentaría por más cesantía tras terremoto

Sector construcción será clave para bajar índices de desempleo


TALCA.- Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Tasa de Desocupación de la Región del Maule alcanzó 7,3% en el trimestre móvil febrero-abril de 2010, posicionándola en el noveno lugar en lo que a tasa de desempleo se refiere. Sin embargo, la cifra más preocupante fue la Tasa de Desempleo de la comuna de Talca que alcanzó, 11,6%, liderando las cifras a nivel regional.

Bajo este escenario, el economista de la Universidad Católica del Maule (UCM), Cristian Orozco, sostuvo que si bien “es evidente que este aumento de cesantía es consecuencia del terremoto, especialmente el sector comercio y de servicios, la reconstrucción podría en los próximos meses mitigar este efecto por el un aumento en la contratación de mano de obra”, señaló.

Según el experto, otro de los fenómenos que podría darse es la migración: muchas de estas personas cesantes van a desplazarse porque son del área de servicios y no tienen vinculación con el área construcción, es posible que mucha gente busque trabajo en otros lados, ya sea la familia completa o el jefe de familia”, dijo.

En este mismo escenario, Orozco visualiza que ya se está dando en la región el fenómeno contrario: “Del mismo modo, se ve el fenómeno que está llegando gente de otros lados que son del sector construcción y eso va a aumentar con el tiempo, en medida que se sumen los proyectos, de este punto de vista, las tasas de desempleo deberían ir disminuyendo”, explicó.

ESTACIONALIDAD

Se suma a este escenario el tema de la estacionalidad que todos los años aumenta la cesantía, pero este año podría darse el fenómeno que las cifras no se disparen como otros períodos por esta demanda de mano de obra en la construcción.

“Pero reitero que va a depender mucho de la gente que trabajaba en servicios, ese es el segmento que realmente me preocupa. Ahora, si emigran también van a bajar las cifras de cesantía. Ahora esta recuperación vendría en los próximos meses, llegando el segundo trimestre y durará el tiempo que tarde la región en reconstruirse”, sostuvo el economista.

TRABAJOS DE EMERGENCIA

El especialista tras ser consultado por la batería de recursos que se ha destinado a trabajos de emergencia, fue enfático en decir que si bien “muchos de estos trabajos son buenos, tienen el inconveniente que sólo por un tiempo mitigan las cifras de desempleo, pero después viene lo real, es decir, una vez que pasen estos trabajos de emergencia va a venir la reordenación de los sectores productivos, y que van a reflejar los reales índices de cesantía”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario