lunes, 7 de junio de 2010

“Los profesores sacarían el mismo puntaje que los alumnos”

Categórico fue el reconocido académico respecto a los últimos resultados del Simce. Señala que los docentes no están bien preparados y que el país seguirá en el subdesarrollo mientras el Gobierno no le de la relevancia que se merece a la educación


Si hay una voz autorizada en la región para analizar los bajos resultados del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce), que determinó que nueve de 10 alumnos maulinos no tienen los conocimientos adecuados a su edad en Matemáticas, es el Premio Nacional de Ciencias 2009 y académico del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca (UTAL), Ricardo Baeza.

Fiel a su estilo, el docente no se guardó nada y recalcó que Chile está en el total subdesarrollo en materia educacional y que mientras no se le tome el peso necesario, jamás se podrá alcanzar el estándar de nación desarrollada.

Por eso la preocupación por los resultados Simce del 2009 (“Si hubiera una evaluación en Física se mueren”, sostuvo) y Baeza tiene totalmente clara la responsabilidad que le compete tanto al Estado como a los docentes en la materia.

¿Qué balance hace de los resultados del Simce?

La verdad es que nuestros profesores están mal preparados y no dominan las materias que tienen que enseñar y esa es una realidad en todo Chile, particularmente en esta región. Obviamente que hay excepciones en algún colegio particular, pero en promedio la situación es así y lo digo por casos que conozco personalmente.

¿Cuáles son las principales causas de estos resultados?

No hay que echarle toda la culpa a los profesores, también hay que preguntarse por qué están mal preparados. Primero que todo, porque no están estimulados y tienen malos sueldos y, segundo, la preparación en las universidades es absolutamente deficiente. Acá en Chile los alumnos estudian un 80 por ciento temas relacionados con la pedagogía, pero no aprenden lo que tienen que enseñar.

¿Qué le parecen las medidas que ha anunciado Sebastián Piñera en educación?

Son medidas bonitas, pero eso no resuelve el problema de fondo, ya que no se trata de mejorar el nivel de unos cuantos alumnos si no que de todos. Es importante, pero si queremos mejorar la educación, eso es una solución parche.

Entrevista completa mañana en la edición en papel de Diario “El Centro”

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