viernes, 25 de junio de 2010

Helado fin de semana tendrá Región del Maule

Hasta el lunes próximo habrá basta frío


Luego de los 16,2 milímetros de agua caída en la región tras el sistema frontal del miércoles, las lluvias darán paso a abundante frío y heladas que afectarán a la zona hasta por lo menos el próximo lunes, situación propicia para la aparición de las enfermedades respiratorias de invierno por la presencia de bajas temperaturas y suficiente humedad.

Así lo informó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, quien explicó que ayer ingresó a la Región del Maule una masa de aire polar que viene acompañada de noches heladas cercanas a los cero grados y, en el día, cielos prácticamente despejados.

“Hasta el lunes habrá bastante frío en las mañanas con temperaturas cercanas a los cero grados (hoy) y menos uno el sábado y domingo. Además, habrá heladas nocturnas ya que generalmente las mínimas se dan entre las 5.00 y las 8.00 horas. En tanto, las máximas llegarán a los 13 ó 14 grados”, indicó.

El profesional señaló que este será el ciclo normal durante la temporada invernal donde las precipitaciones durarán sólo entre un día y un día y medio, para luego dar paso a tres o cuatro jornadas con bajas temperaturas, situación que se extenderá hasta agosto.

“Es bueno para la agricultura en esta fecha porque la acumulación de frío para los frutales es beneficioso, en el sentido de tener una buena floración y fructificación en septiembre. Por lo tanto, mientras más olas de frío se acumulen mejor serán los frutos”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario