lunes, 14 de junio de 2010

Fundación Casa Básica entregó 230 viviendas a vecinos de Pencahue

Las familias más afectadas de la comuna recibieron esta buena noticia que por la calidad de los materiales de construcción podrían convertirse en casas definitivas


TALCA.- Una de las comunas de la Región del Maule que recibió un gran impacto por el terremoto del 27 de febrero fue Pencahue. Sin embargo las cosas han cambiado gracias a la ayuda entregada por Fundación Casa Básica que hasta la fecha ha donado 230 casas de mejor material y con diferentes ambientes.

Esta iniciativa es gracias a los aportes del Banco Alemán Deutsche Bank quienes estuvieron en la comuna verificando los beneficios de estás casas para los vecinos. “En Pencahue tenemos alrededor de mil 200 casas destruidas y tuvimos la suerte de tener contacto con Casa Básica donde nos han entregado una ayuda de 500 millones de pesos para viviendas de emergencia pero que son de muy buena calidad por lo que para muchos vecinos serán casas definitivas. Esta iniciativa ha sido financiada por el banco alemán, Deutsche Bank. Ellos nos visitaron para evaluar cómo hemos ido avanzando con el programa y ver si realmente seguían construyendo porque llevamos alrededor de 230 casas a la fecha de hoy y faltan alrededor de 140 casas por construir”, precisó la alcaldesa de la comuna de Pencahue Lucy Lara.

En el recorrido que realizaron por la comuna la delegación del Deutsche Bank quedaron muy satisfechos por cómo la gente les tomó cariño a sus casas. “Le han hecho arreglos, corredores e incluso las han ampliado. Se han preocupado de mantener el lugar realmente en condiciones”, agregó Lucy Lara.

CONTACTO

Para llegar a mantener esta red de ayuda, la alcaldesa comentó que los primeros días después de ocurrido el terremoto estaba en el regimiento y se encontró con ellos y comenzaron a conversar y de ahí se generó el contacto.

Las personas que se eligieron para que recibieran las casas fueron aquellas a las que sus viviendas resultaron dañadas y en especial a la gente más necesitada. “Comenzamos elegir entre las familias en donde había adultos mayores y niños. Pero la gente nos ha ido a solicitar por iniciativa propia. Nos hemos dividido en Pencahe pueblo, Batuco, Centro, que son lugares que están más céntricos. Pero también nos hemos dividido en los lugares que están más alejados”, aseguró la alcaldesa.

En un principio, comentó Lucy Lara, toda la gente pedía media aguas que son de un Techo para Chile. Se les entregó la casa de emergencia pero ahora no pueden optar a estás casas que son de mejor calidad. Por lo que las personas que tuvieron más paciencia tocaron una casa en mejores condiciones.

“Tengo la sensación que se han solucionado los casos más graves de la comuna, aunque nos falta. La mayoría ya tiene su casa o se ha ido a cobijar a la casa de algún familiar. Ya no está la gente viviendo en carpa, aunque nos faltan algunas cosas por solucionar”, finalizó Lucy Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario