domingo, 13 de junio de 2010

Fimaule solicitará pronunciamiento a Contraloría por traspaso de terrenos

Organismo a cargo de la realización de la tradicional feria pretende quedarse con parte de las nueve hectáreas actualmente en manos de la Asociación Agrícola Central, para impulsar nuevas áreas de desarrollo

TALCA.- El futuro de la Feria Internacional de Talca (Fital) tiene un horizonte, por el momento, solo hasta el 31 de diciembre, fecha en que concluye el comodato actual de Fimaule –realizadora de la exposición anual- con la Asociación Agrícola Central.
Ante las diferentes versiones de lo que pasará con el terreno en definitiva y ante la imposibilidad legal que existe de un traspaso de terrenos –así lo estipula el decreto mismo de cesión hecho por el fisco a la Agrícola Central-, la Fundación Fimaule solicitará a la Contraloría una solicitud de pronunciamiento sobre esta materia.
“Recurrimos a la Contraloría Regional porque sostenemos que no solamente un cuerpo legal puede darla, toda vez que Fimaule ha sido la que en el fondo los últimos 46 años ha honrado la razón misma de la donación. Fimaule es la que ha hecho efectiva todas estas ferias, las ha programado, organizado, ha llevado todo el peso financiero durante todo este tiempo. Las palabras de Andrés Bravo dicen que quieren un comodato en el que se den garantías de que se puede hacer la feria y creo que después de 46 ferias no se si será necesario que volvamos a dar garantías”, expresó Francisco Mac Clure, presidente del directorio de la Fundación Fimaule.

Sobre esta solicitud de pronunciamiento a Contraloría, ¿fue acogida por este organismo?
“Estamos en el proceso, el lunes (mañana) estaremos dando entrega de la solicitud. Esta solicitud es simple y llanamente pedir al contralor que se pronuncie sobre la factibilidad de que se haga este traspaso por vía dictamen, también puede ser por conocimiento de Bienes Nacionales, facilitando para que este trámite se haga efectivo”.

De ser un pronunciamiento positivo, ¿cuál será el futuro de los terrenos de Fital?
“Como ellos mismos han dicho (Agrícola Central), si el inconveniente es que no hay una ley que los faculte para este traspaso, pero sí a través de un dictamen de la autoridad pertinente y visto toda la jurisprudencia se puede hacer, no veo cuál sería el impedimento para se nos haga un traspaso sin ningún problema. Lo que venimos solicitando, por los últimos seis meses, es que se nos traspase no el terreno entero sino que de una parte, como está contemplado en la escritura de conformación de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario