viernes, 25 de junio de 2010

Dispositivo policial entra en operación

Linares y Curicó, al igual que Talca, contarán con destacamentos policiales en los lugares que se reuniría el público para celebrar un hipotético triunfo sobre España


A las 14:30 horas comenzará el duelo entre Chile y España. Los linarenses confían plenamente en la “Roja de Todos” y, en caso de una victoria, se espera una multitudinaria celebración en la Plaza de Armas.

El mayor Claudio López, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares, señaló que se ha dispuesto un dispositivo preventivo en el radio céntrico con la finalidad de resguardar el orden público y evitar accidentes ante el desplazamiento vehicular. “En la comuna las celebraciones han sido muy tranquilas, de festividad y algarabía. No se ha producido ningún incidente y el llamado es, precisamente, para celebrar la clasificación de Chile en calma y sin disturbios”.

El jefe policial manifestó que el dispositivo de seguridad privilegiará, como sucedió ante el duelo con los suizos, a los peatones, con la finalidad de que éstos lleguen sin problemas al principal paseo público de Linares. “Por lo tanto, habrá algunos cortes al tránsito transitorios. La vigilancia será en todo el radio céntrico y confiamos en el buen comportamiento de la hinchada”.

PICADAS

En la Villa de San Ambrosio hay “picadas” para todos los gustos y bolsillos. Los distintos restaurantes y pubs han preparado eventos al alcance de todos. En el Mercado Municipal habrá pescado frito y cazuelas para disfrutar del encuentro deportivo. En el “Tumbaito” reina el “vino navegado” y las “plateadas”; en Aló Pizza habrá pastas y almuerzos ejecutivos y varios televisores para seguir el partido.

Los establecimientos educacionales no se quedan atrás. En el Liceo Politécnico se instalarán dos pantallas gigantes y lo mismo sucederá en el “Valentín Letelier, “Instituto Linares” y “El Rosario”.

PREVENCIÓN

A pesar de que en Curicó no hubo disturbios en las celebraciones luego de los triunfos de la selección chilena en Sudáfrica, las diversas instituciones encargadas de la seguridad ciudadana ya han tomado las medidas necesarias para continuar con aquella tendencia.

El capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Flavio Salas, señaló que los cotejos previos sirvieron para conocer el comportamiento de los curicanos. “La experiencia nos dice que la mayoría va a celebrar a la plaza. Por lo mismo, nosotros tenemos un plan de contingencia para evitar cualquier situación negativa que suceda como consecuencia de aquello”.

Agregó que “vamos a distribuir el personal que sea necesario”. Además confirmó que si hay festejos de inmediato se cortará el tránsito en las cuatro calles que acceden a la Plaza de Armas. “La idea es aislar el sector, permitiendo que la gente pueda celebrar con tranquilidad y con seguridad. Así evitamos algún accidente o atropello. Hasta el momento la gente ha sido responsable y cooperadora, confiamos que eso se siga repitiendo”, subrayó.

EL PLAN

Por su parte, el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI, subprefecto Carlos Jiménez, indicó que dentro del plan estratégico de aquella institución, ocupan un lugar destacado todas las materias que conciernen a la prevención.

El policía confirmó que se harán servicios especiales tendientes a evitar la ocurrencia de posibles actos vandálicos. Todo estará coordinado con el gobierno local y la municipalidad. “La provincia se caracteriza por tener gente bastante ordenada y que ha disfrutado los triunfos de la selección sin mayores disturbios. Aquella actitud ha sido la tónica de esta ciudad. Pero de igual manera estaremos atentos a cualquier situación que se pueda producir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario