viernes, 25 de junio de 2010

Corporación urbana comienza despegue

El constructor civil expuso ante la Mesa Redonda convocada por Diario “El Centro” la experiencia del desarrollo de la corporación para reflotar a la Novena Región


TALCA.- El ex presidente de CorpAraucanía, organismo creado para mejorar el desarrollo económico de la Novena Región, Francisco Alanis, fue el invitado de honor a la decimocuarta sesión de la Mesa Redonda convocada por Diario “El Centro”, ocasión que aprovechó para dar a conocer las principales características de la iniciativa, bastante similar a la corporación que se pretende crear en los próximos meses en Talca y que tendrá como objetivo liderar la ejecución del Plan Maestro urbano de la ciudad.

En cuanto a la experiencia del rol ocupado por la alianza estratégica, que ha servido para reactivar la Araucanía y en la cual se está trabajando institucionalizadamente desde septiembre de 1999, Alanis aseguró que el pilar fundamental para su éxito es la asociatividad, con un grupo representativo de la comuna.

REPRESENTATIVIDAD

“La corporación se basa en la participación de todos. Es una mesa transversal donde todos están invitados y es dirigida por la sociedad organizada. Su conformación debe ser pública-privada, sumados en una idea común y que en este caso es el desarrollo de un territorio. El punto clave para el éxito es que sea un espacio donde todos participen”, aseguró el constructor civil.

En el caso del plan para Talca, Alanis valoró la presencia activa del alcalde de la ciudad, Juan Castro, y adelantó que sí en el futuro se quiere amplíar el proyecto a un nivel regional, se hará necesario contar con la participación activa del intendente de turno y del Consejo Regional (CORE).

Una vez institucionalizado el proceso, el constructor civil adelantó que el primer objetivo debe ser empoderar a la sociedad en base a acciones de desarrollo que sirvan para generar liderazgos y levantar la autoestima local.

PASO FIRME

Respecto a lo avances que ya se han impulsados en la capital regional, el ex presidente de CorpAraucanía aseguró que “las bases están dadas para su éxito, ya que tenemos a la primera autoridad comunal motivada y un medio de comunicación activo en el proceso, además de diversas organizaciones, como las universidades y los gremios, que están trabajando para definir los lineamientos para el desarrollo de una corporación que debe ser liderada por los ciudadanos”.

A modo de ejemplo, Alanis comentó que la corporación implementada en la Novena Región, fue creada como una entidad de derecho privado y que está integrada por las principales asociaciones empresariales, universitarios, sindicatos de trabajadores, privados, instituciones públicas relacionadas con la actividad productiva y el fomento de los negocios e inversiones en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario