lunes, 14 de junio de 2010

Constitución enfoca sus proyectos en recuperación del borde costero

Ocho de las 10 iniciativas propuestas pretenden reactivar la ribera de la comuna maucha. Según el alcalde, Hugo Tillería, la iniciativa permitirá “abrir un abanico” de oportunidades para los próximos 50 años


CONSTITUCIÓN.- Este domingo concluye la consulta ciudadana impulsada por el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, medida donde la propia comunidad maucha decidirá los cinco proyectos que serán intervenidos, de los cuales el 80 por ciento de las propuestas son iniciativas que guardan relación con reactivar el borde costero.

La recuperación del litoral es considerada fundamental por el alcalde y presidente del PRES, Hugo Tillería, quien se mostró satisfecho por el trabajo realizado, “sobre todo porque se trata de un trabajo vinculante, donde toda la gente tiene derecho a expresar lo que quiere en cuanto a su ciudad”.

Además, recalcó la importancia que significará reactivar el borde costero, ya que asegura que “abrirá un abanico” que les permitirá contar con una mejor comuna, con más oportunidades y que será un impulso relevante para fomentar áreas, como el turismo, la industrialización forestal y pesquera, y el arribo de capitales.

Tillería agregó que con esto se conseguirá crear una armonía cultural, ambiental y social, sin que estos puntos choquen con el desarrollo económico. Situación que permitirá contar con una ciudad moderna durante los próximos 50 años, más segura para enfrentar hipotéticos desastres naturales y que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

CONSULTA CIUDADANA

Lo cierto es que hasta el momento, mil 500 personas han participado de la consulta ciudadana, quienes deben escoger tres de las 10 propuestas de recuperación de edificios o espacios públicos, donde los cinco más votados formarán parte del PRES que debe ser entregado el 30 de junio.

“La cifra de gente es un poco baja de la gente y por eso decidimos instalarnos con urnas en puntos estratégicos, como en ferias, el terminal de buses y otros lugares más. Me gustaría que lleguemos a cinco mil personas, eso sería una cifra representativa”, señaló uno de los representantes de la Casa Abierta, Joan Bas.

Las propuestas son la creación de un zócalo turístico; piscinas pleamar instalada frente a la playa Los Gringos; un muelle turístico; un nuevo teatro municipal; un complejo deportivo con piscina temperada y canchas de fútbol; un mercado fluvial; reconstruir el Cuartel de Bomberos; reubicar el Terminal de Buses; y pavimentar el centro cívico de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario