lunes, 7 de junio de 2010

Colegio de Profesores critica formato del Simce

El aumento de la brecha educativa es una de las mayores preocupaciones, efecto que según el Colegio de Profesores se agudiza ante la medición del Simce


TALCA.- Las repercusiones y la preocupación por los malos resultados del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) siguen en aumento. Esta vez fue el Colegio de Profesores del Maule el organismo que alzó la voz y criticó la evaluación del ministerio del ramo.

Al respecto, el presidente regional del gremio, Luis Retamal, señaló que “no soy muy partidario del Simce. Quien lo inventó tenía muy buenas intenciones, pero olvidó un detalle, ya que la prueba no hace diferencia entre establecimientos municipales y particulares, y los que sacan malos resultados son catalogados como establecimientos de mala calidad”.

Además, defendió de las críticas a los docentes de los colegios públicos, al asegurar que es muy distinto trabajar con todas las herramientas, tal como sucede en la mayoría de las instituciones pagadas, a como se trabaja en los liceos.

BRECHA EDUCATIVA

Debido a lo anterior, catalogó la brecha educativa como “obvia” debido a la diferencia de realidades que se viven entre los diversos tipos de establecimientos.

Mientras tanto, dijo que para mejorar hay que poner un mayor énfasis en los ramos de importancia, como Lenguaje y Matemáticas, sobre todo en esta última materia, donde nueve de cada 10 alumnos maulinos, no cumplen con los niveles educacionales aceptables a su nivel de aprendizaje y, lo que es peor aún, el 62 por ciento de los alumnos de Octavo Básico, tienen un conocimiento inferior de dos cursos, es decir de sexto grado.

SIMCE 2010

Paralelamente a la discusión, ya fueron oficializadas las fechas para la evaluación durante el presente año escolar. En el caso de los segundos medios, la prueba se tomará el 14 de octubre, mientras que el examen para Cuarto Básico se llevará a cabo el 19 y 20 de octubre.

La seremi del ramo, María Luisa Collarte, hizo hincapié en la importancia de que los alumnos acudan a clases para evitar que los resultados sean aún más preocupantes, considerando que la totalidad de los establecimientos ingresaron recién el 26 de abril y que el ausentismo escolar se disparó después del terremoto.

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