viernes, 25 de junio de 2010

15 años y un día de cárcel para líder de banda narco

Tribunal oral de Talca reveló ayer las condenas para los siete imputados que fueron condenados, ya que dos resultaron absueltos


TALCA.- En fallo unánime, la primera sala del Tribunal Oral de Talca condenó a la pena de 15 años y un día de cárcel a Sergio Pastenes León, sindicado como el líder de una banda de narcotraficantes bolivianos y chilenos que, el año 2008, ingresó al país un total de 55 kilos de cocaína base a través de “burreros” del país altiplánico.

La sentencia, leída ayer en audiencia pública, puso fin a un extenso juicio donde el fiscal, Angel Avila, tuvo como contraparte a seis abogados defensores. Allí los jueces llegaron a la convicción de que el Pastenes León “era quien dirigía esta organización, hacía los contactos con los proveedores e impartía instrucciones para la recepción de la droga, distribución y recaudación de los pagos”.

Un dato no menor era que dicho condenado, al momento de los hechos, estaba cumpliendo una condena por narcotráfico en la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta. En razón de ello, los jueces aplicaron la condena más alta a dicho imputado, consistente en 15 años de cárcel, sin beneficios.


SEGUNDO AL MANDO

El “brazo operativo” en la asociación ilícita, Herbert Sandoval Bustos, recibió dos condenas que suman siete años de cárcel efectiva. Por su parte, la imputada de nacionalidad boliviana, Sandra Seura, fue sancionada con tres años y un día de cárcel, sin beneficios.

En tanto, los “burreros” de la misma nacionalidad, Yony Torres, Ramiro Gómez y Oscar Quispe, fueron sancionados con 541 días de presidio, sanción que se dio por cumplida, ya que llevan dos años en prisión preventiva. En tanto, el otro ciudadano boliviano, Humberto Huanca, recibió una condena de siete años de cárcel efectiva.

Por su parte, los imputados Sonia Bernal y Oscar Quispe Lima, también bolivianos, fueron absueltos y quedaron en libertad. Tras la sentencia, las partes en litigio tienen plazo de 10 días para presentar recursos legales ante tribunales superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario