jueves, 13 de mayo de 2010

Municipio prohibió estacionar en toda la Alameda de Talca

Resolución fue respaldada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, la Prefectura de Carabineros y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

TALCA.- “Las autoridades están para tomar medidas, aunque muchas veces son antipopulares, pero necesarias para la ciudad. Se llegó a la medida de levantar estacionamientos de la Alameda, despejar la Uno Oriente y comenzar a restaurar el tránsito por la Dos Sur. Son acciones que no le pueden gustar a mucha gente, pero que van en beneficio de la gran mayoría de los ciudadanos”.
En estos términos, el alcalde de Talca, Juan Castro, destacó la importancia de las resoluciones adoptadas en los últimos días en materia de tránsito en la capital regional, cuya mayor expresión se puso en práctica ayer, cuando se comenzó a aplicar la prohibición total de estacionamientos en toda la extensión de la Alameda Bernardo O’Higgins, desde la calle 11 Oriente hasta el río Claro.
A ello se sumó la reactivación del tránsito por la pista poniente de la Uno Oriente, esquina con la Alameda, luego que se instalara una malla de acero que evitará cualquier tipo de daños por un eventual desplome del obelisco en honro a la legión talquina, el cual sufrió daños estructurales por el terremoto del 27 de febrero.

“HAY UN BIEN MAYOR”
En este sentido, el alcalde subrayó que las medidas se fundamentaron en un estudio vial realizado por especialistas de Carabineros, a lo cual se agregaron expertos del Ministerio de Transportes de Santiago. “Las medidas se toman por el bien de la comuna. A la vez, quienes deseen estacionar tienen alternativas. La ciudad nos pertenece a todos, por lo cual, necesitamos vías rápidas de flujos viales”.
Por su parte, el Seremi de Transportes, César Muñoz, apoyó las medidas adoptadas por el municipio, subrayando que fueron sugeridas por su institución tras diversos estudios viales. Sin embargo, indicó que fueron postergadas por algún tiempo, mientras terminaron los procesos de recolección de escombros en la Alameda.
“Uno de los puntos críticos era la gran descarga vial sobre la Alameda, por el barrio oriente, a lo cual se sumó el gran flujo proveniente de La Florida, cuando se abrió el paso por la nueva circunvalación. Por ello, la idea era darle fluidez al tránsito, donde la única medida posible era prohibir los estacionamientos. Obviamente que a algunas personas no les va a gustar, pero la ciudad va a ganar mucho en movilidad. Esperamos que la ciudadanía tome esta medida en positivo, porque hay un bien mayor que es toda la ciudad. Además existen alternativas para estacionar, pero no van a estar en la puerta del trabajo de las personas, así que van a tener que caminar”, dijo.

INFORMES TÉCNICOS
A su vez, el prefecto de Carabineros de Talca, coronel Rodolfo Carvallo, respaldó las resoluciones de la municipalidad, recordando que fueron sugeridas en un informe elaborado por la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, remitido a todas las autoridades relacionadas con el tránsito de la ciudad.
“Se detectó que había muy poca conectividad en la capital regional. Por ello, nos reunimos con las autoridades y con nuestro equipo técnico, como es la SIAT, donde nos comprometidos a confeccionar un escenario futuro de lo que se venía para Talca, en razón de los efectos del terremoto. Allí se hicieron diversas sugerentes, entre ellas, estimamos imprescindible que no hubiera estacionamientos en la Alameda”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario