jueves, 13 de mayo de 2010

Autoridades llaman a la unidad en celebración de aniversario de Talca

Destrucción provocada por el terremoto motivó acto simbólico de refundación en cumpleaños número 268 de Talca.

TALCA.- En medio de un clima de austeridad, Talca conmemoró su aniversario 268 con una serie de actividades, que estuvieron marcadas principalmente por el terremoto del pasado 27 de febrero y de un enérgico llamado a la unidad por parte de las autoridades presentes de cara al proceso de reconstrucción de la ciudad.
La conmemoración comenzó con la “refundación” de la capital regional, en una actividad que fue promovida por el Museo O’Higginiano y la Universidad Católica del Maule (UCM) y que se llevó a cabo en la Plaza de Armas, lugar donde se rememoró y leyó el acta de posesión de tierras y la fundación de la comuna más importante del Maule, en una ceremonia donde las principales autoridades estamparon su firma como símbolo de unidad.
Posteriormente se llevó a cabo el tradicional Te Deum en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, donde la ceremonia religiosa fue oficiada por el obispo de la Diócesis, monseñor Horacio Valenzuela, donde hizo hincapié en la necesidad de trabajar todos juntos, sin importar ningún tipo de distinción.
Más tarde las actividades de celebración continuaron con la sesión solemne del Concejo Municipal, para concluir con la inauguración de dos significativas obras de óleo, donde una de ellas rememora el momento en que se fundó la Villa San Agustín de Talca, mientras que la otra consiste en un retrato del entonces gobernador, José Manso de Velasco.

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
Concientes de la complicada situación en que quedó la capital regional tras el terremoto ocurrido hace más de dos meses, las autoridades que participaron de la conmemoración coincidieron en que la única forma de sacar adelante la ciudad, es “remando” todos hacia el mismo lado.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que “el mensaje que le doy a los talquinos, es que estamos trabajando responsablemente y viendo la situación como una oportunidad de desarrollo. La gente debe entender que se vienen meses muy complicados, pero también de esperanza, porque sabemos que está crisis nos generará oportunidades para hacer cambios importantes. No me cabe duda que dentro de tres años ya nos encontraremos con una comuna diferente”.
Debido a lo anterior, el edil recalcó que “la ciudad es de todos y todos tenemos que cooperar. Nosotros somos los responsables de sacarla adelante. Retornaremos entonces a nuestra idea fundacional, al tesón de quienes levantaron Talca y fueron capaces, en pocos años, de hacerla grande, pujante y progresista”.

PUNTO DE INFLEXIÓN
El intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, señaló que “este aniversario es especial y creo que es un punto de inflexión en el desarrollo urbano de la ciudad y ha coincidido con el trabajo que están realizando profesionales del más alto nivel. Por eso lo miro como una gran oportunidad y estoy seguro que en un plazo más corto de lo que la gente piensa, tendremos una ciudad mucho más vital y pujante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario