jueves, 27 de mayo de 2010

A 90 días del gran remezón, Intendente Rodrigo Galilea: “Cómo está la región a tres meses me parece un muy buen resultado”

A pesar que la fase de emergencia no ha finalizado del todo, la máxima autoridad regional señaló que se están llevando adelante “las grandes líneas de la reconstrucción”, cuyo paso inicial fue la primera casa definitiva en Pelluhue.

TALCA.- A 90 días de aquella madrugada desoladora, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, hizo un alto en sus múltiples actividades para revisar lo que ha sido la gestión del gobierno en el manejo de la emergencia y de los primeros pasos en la reconstrucción.
“Ha sido un trabajo muy, muy intenso, no ha sido fácil, pero hemos contado con la buena voluntad de mucha gente, instituciones, iniciativas particulares y con un muy enfoque por parte de los ministerios. Los dineros se han derivado donde tenían que destinarse y las líneas de largo plazo han comenzado a trabajarse de manera inmediata. Ver cómo está la región a tres meses me parece un muy buen resultado”, detalló la máxima autoridad maulina cuando se le pide que en pocas palabras haga un balance de lo hecho hasta ahora.
En lo que respecta a la emergencia misma, Galilea dijo que al día de hoy van más de 17 mil mediaguas construidas en la región con lo que se acerca al número definitivo. Agregó que se están pidiendo más mediaguas y se está llevando a lugares muy focalizados acentuando la emergencia en el ámbito habitacional con la impermeabilización de las viviendas. “Está llegando el material plástico para ello, se está repartiendo a través de distintos programas para que las condiciones de los asentamientos sean lo menos precarios posible. Se están llevando baños modulares, estamos procurando en algunos de ellos tener jardines infantiles, el ripiado está en buena parte hecho, se ha instalado la energía eléctrica, en fin, sin ser una solución muy buena para las circunstancias y el tiempo que llevamos, estamos quedando bien parados”, explicó el intendente.

RECONSTRUCCIÓN
A pesar que la fase de emergencia no ha finalizado del todo, Galilea señaló que se están llevando adelante “las grandes líneas de la reconstrucción”, cuyo paso inicial fue la primera casa definitiva en Pelluhue. “Esperamos que esto se inicie muy rápido en el resto de la región para que la gente abandone muy rápido las mediaguas y se traslade a las viviendas definitivas”, señaló.
“Con esas grandes líneas, de aquí a un plazo de tres años ya vamos a estar bastante bien respecto a como nos dejó el terremoto”, expresó el intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario