jueves, 27 de mayo de 2010

A 90 días del gran remezón, Déficit de mediaguas sigue siendo la mayor inquietud de alcaldes maulinos

Si bien las principales comunas afectadas por el terremoto –que en la zona costera incluyó también un tsunami- cuentan con soluciones que se están desarrollando para la reconstrucción de las mismas.

Juan Castro, alcalde de Talca:
“Llegó el momento de comenzar a cerrar procesos”

Para el alcalde de Talca, Juan Castro, la puesta en marcha de la elaboración de un Plan Maestro que modelará el Talca de los próximos 100 años, es uno de los principales avances que se ha realizado durante estos tres meses.
Sin embargo, en el presente no son pocos los problemas que ha debido enfrentar y uno de ellos guarda relación con la falta de mediaguas, situación que lo tiene apremiado debido a las lluvias, la mayor amenaza con el pasar de los días.
“Nos siguen faltando viviendas de emergencia. Seguimos instalando las que nos llegan desde la Onemi y del Gobierno Regional, pero espero que nos lleguen cantidades mayores para alcanzar la meta”, señaló el edil.
De todas formas, aseguró que “el Gobierno nos ha estado apoyando, pero necesito cantidades mayores, ya que aún hay gente en lista de espera. Además, han sido tres meses de mucho trabajo y llegó el momento de empezar a terminar procesos de esta catástrofe que ha sido muy doloroso”

Juan Carlos Muñoz, alcalde de Cauquenes:
“Nos hacostado un mundo para conseguirnos mediaguas”

El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, tiene la difícil misión de levantar una de las comunas más devastadas por el terremoto. Asegura que gracias a eso la ayuda no ha faltado, sobre todo durante las primeras semanas de la catástrofe, pero que aún quedan algunos problemas para la gran cantidad de damnificados.
En cuanto a la etapa de emergencia, Muñoz asegura que es una de las ciudades que ha funcionado de mejor forma, en gran parte, gracias a la importante ayuda que han recibido de efectivos del Ejército.
“Tenemos Cauquenes prácticamente limpio a pesar de ser la ciudad más afectada y donde tenemos más de 800 casas inhabitables, pero gracias al aporte de privados y de Gobierno estamos saliendo adelante”, comentó el edil.
Sin embargo, los principales problemas de la capital provincial pasan porque aún falta el 40 por ciento de las mil 800 mediaguas que hay que levantar. “Nos ha costado un mundo para conseguirnos mediaguas. Llegan a todas la comunas y nosotros tenemos que andar consiguiendo porque aún hay gente que está esperando”.

Rolando Rentaría, alcalde de Linares:
“Terremoto mentiroso”

El edil local, Rolando Rentería afirmó que “acá tuvimos un terremoto mentiroso. Los servicios básicos estuvieron funcionando prácticamente con normalidad después del temblor y hubo cinco víctimas fatales. Luego la comuna retomó sus labores y recién a las semanas nos hemos dado cuenta de la magnitud de los daños. Hoy tenemos más de mil construcciones que se deben demoler porque sus fachadas quedaron perfectas pero al interior los daños fueron millonarios”.
A pesar de lo anterior, agregó, la comuna se levantó. “Podría decir que a los 90 días del sismo Linares está casi normal. El aporte de los funcionarios municipales, la empresa privada y gente anónima permitió que la ciudad se levantara rápidamente del terremoto. Hoy solo estamos sufriendo con las demoliciones, que son permanentes y la torre de la iglesia Catedral que nos mantiene cerrada calle Independencia. Por seguridad vamos a esperar que terminen los trabajos para abrir la vía. Así lo hemos conversado con monseñor Tomislav Koljatic”.
Rentería además hizo hincapié en las realidades urbanas y rurales, “acá no hubo saqueos, los supermercados funcionarios siempre, el agua se repuso rápido al igual que la energía eléctrica y el servicio de aseo ha funcionado siempre. Todo eso contrasta con el área rural donde la gente lo perdió todo. Tenemos el caso de Palmilla donde el 80 por ciento de las construcciones quedó en el suelo. Ese es el mayor dolor que hemos tenido”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario