miércoles, 28 de abril de 2010

SAG realiza anillamiento de aves en la precordillera

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule realizó un procedimiento de anillamiento de aves en los predios El Planchón y Lo Aguirre, ubicados a más de dos mil metros de altura en la zona cordillerana de Curicó y Talca, respectivamente, con el objetivo de monitorear poblaciones de aves migratorias y pesquisar relevantes indicadores por cambios en el ambiente.
Para ello, la entidad dispone un Programa Nacional de Anillamiento de Aves Silvestres, acción en convenio con Aves de Chile (www.snaa.cl ) para el estudio del dinamismo de dichas poblaciones en su proceso migratorio. Todo ello
“El anillamiento persigue determinar épocas de anidamientos de aves, poblaciones, épocas de migraciones y sus cambios, datos que serán importantes indicadores de los cambios climáticos que podría estar sucediendo en el planeta y su medio ambiente”, explicó Arturo Villanueva, Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG Maule.
A pesar que hace cinco años el SAG viene realizando estos anillamientos y muestreos en la zona costera, entre enero a noviembre, este año se suspendieron las acciones en dicha zona debido a los efectos que el maremoto. Chile ocupa un nivel pionero a nivel sudamericano en el anillado de aves, y la región del Maule es una de las áreas más avanzadas y con mayor entrenamiento en este tipo de procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario