miércoles, 28 de abril de 2010

Cinco hospitales maulinos se construirán vía concesiones

TALCA.- Un documento ordinario, numerado con el 1102, encendió las alarmas entre los diputados maulinos Roberto León y Pablo Lorenzini –ambos DC-, quienes acusaron al gobierno de querer “privatizar” un conjunto de hospitales de la red pública, entre ellos cinco recintos de la Región del Maule.
Se trata del oficio que envió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al titular de Obras Públicas, Hernán De Solminihac, donde se solicita colaboración para ejecutar una cartera a través de la ley de Concesiones con la cual se pretende “reconstruir y modernizar la red asistencial”. Dicho paquete de inversiones contempla 18 hospitales a lo largo del país, entre los cuales figuran los recintos de Hualañé, Constitución, Curicó, Cauquenes y Parral.
El texto firmado por el ministro Mañalich señala que “para concretar la aplicación de la ley de Concesiones a la ejecución de estas obras de infraestructura, solicito una coordinación formal para la redacción del convenio de mandato que permita a su ministerio (Obras Públicas) asumir las tareas necesarias para la licitación vía concesiones de la construcción y operación de los mencionados establecimientos (…)”.

“INACEPTABLE”
De esta forma, los diputados falangistas calificaron de “inaceptable” lo que está haciendo el gobierno al entregar a manos de privados el funcionamiento de los hospitales públicos.
“No vamos a aceptar, con los profesionales de la salud, con la sociedad organizada, que el gobierno logre hacer lo que ya se había anunciado en la campaña, es decir, que los privados iban a entrar en todas las áreas y con el pretexto del terremoto hoy en día pretendan privatizar la salud pública”, señaló Roberto León.
Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini dijo que “una cosa son las autopistas, pagar peaje y otra cosa es entrar a lo clínico, a operaciones y tratamientos en los hospitales que nuestra gente tenga que cancelar a un privado. No estamos contra la inversión privada, nos parece bien que pague el pueda pagar, pero la salud pública en Chile va a seguir estando en manos del Estado”, señaló Lorenzini quien exigió que se aclare lo antes posible la situación en el Ministerio de Salud.
Ambos parlamentarios solicitaron que, de persistir el gobierno en este sistema de licitación, se retiren los cinco hospitales maulinos de la cartera de proyectos.
Concordando con la crítica de los parlamentarios maulinos, el seremi de Salud, Osvaldo Palma, señaló que solicitará el ministerio se aclare el concepto de “operación” que aparece en el documento oficial.
“Vamos a pedir al ministro del Interior y a Salud que se nos aclare con seguridad que estamos la mayoría, el gremio médico, yo en particular y los parlamentarios no solo de esta zona por aceptar la licitación en la construcción, pero en lo que no estamos de acuerdo es en la operación de los servicios clínicos de los hospitales. No estamos por la privatización de la salud”, señaló la autoridad regional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario