miércoles, 28 de abril de 2010

Carabineros celebró 83 años con austera ceremonia en el Maule

TALCA.- “Queremos hacer un reconocimiento muy fuerte y muy férreo a todos nuestros carabineros. Quiero invitarlos a seguir trabajando con la misma fuerza, ellos lo saben, porque así lo hemos conversado en toda la línea de mando jerárquica. Tenemos un tremendo compromiso y nos debemos la país, porque somos carabineros”.
Con estas palabras, el jefe de zona de Carabineros, general Roberto Araya, resumió su mensaje en el aniversario número 83 de Carabineros. En dicho contexto, ayer se realizó una ceremonia que se prolongó por apenas 20 minutos, en el bandejón central de la Alameda, frente a la prefectura. Allí, sin desfile ni premiaciones ajenas a lo estrictamente institucional, la policía uniformada celebró su aniversario sin que incluso fuera necesario interrumpir el tránsito.
Tras rendir honores al mártir institucional, teniente José Amar Iturrieta, fallecido en 1986 en Talca, primero se realizó el izamiento de la bandera a las 08.00 horas. Después el jefe de zona y su alto mando cruzaron la Alameda para realizar la austera ceremonia. El general Araya subrayó que “la sencillez de esta actividad es para reflejar lo que se ha vivido, para reflejar que debemos trabajar sin cansancio para levantar a Chile y a nuestra región”.

“YA HABRÁ TIEMPO”
El general Araya destacó que el rol cumplido por Carabineros durante la catástrofe está reconocido a nivel nacional. “El país ha constatado que tuvimos una acción decisiva. Hay que trabajar porque hay que sacar adelante el país. La reconstrucción de nuestros cuarteles dañados por el terremoto está en marcha”, indicó.
Una opinión similar manifestó el prefecto de Carabineros de Talca, coronel Rodolfo Carvallo, quien señaló que “tal como lo señaló nuestro jefe de zona, la doctrina para este día fue celebrar de manera muy sencilla y muy sobria, con la gente y para la gente. Ello quiere decir que, una vez terminada nuestra ceremonia, nos colocamos el terciado para salir a la calle y atender los llamados de la comunidad”.
“Ya habrá tiempo para hacer una ceremonia más protocolar. Hoy día no es el momento, porque la gente nos requiere en la población. Es por ello que este evento ha sido austera, pero no por ello menos solemne. Nuestro personal va ahora a cumplir sus funciones, particularmente en esta zona tan afectada por el terremoto. Porque estuvimos desde los primeros minutos después de la catástrofe y seguiremos con la gente entregando nuestros servicios”, indicó.

PROTECCIÓN Y AYUDA
Tras la actividad, el general Araya se trasladó a las oficinas de la jefatura de zona, donde recibió los saludos de diversas autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Rodrigo Galilea, quien destacó la “gran coincidencia” en la fecha de aniversario de dicha institución con que se cumplan dos meses desde el terremoto.
“Por eso vine a visitar al general, por toda la labor que han cumplido en estos dos meses. Desde el instante primero de la emergencia, cumplieron un rol clave. La gente buscó protección y ayuda de los carabineros, en cada una de las comisarías, y sin duda que ellos cumplieron con creces sus funciones de otorgar seguridad a la ciudadanía”, señaló.
A su vez, en Santiago, el general director, Eduardo Gordon, recibió el saludo de delegaciones a nivel nacional y nacional en la Escuela de Carabineros del "General Carlos Ibáñez del Campo". Allí reconoció y agradeció el apoyo que brindan las más variadas entidades al trabajo de Carabineros, y finalizó la actividad con un recorrido por el museo histórico y el recientemente inaugurado Centro Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario