jueves, 15 de abril de 2010

Apoyo total para crear plan integral y corporación para reconstrucción

TALCA.- Poco más de 30 minutos tardó el presidente del Colegio de Arquitectos Talca, José Luis Gajardo, y el representante de la red Construye, Nicolás Rebolledo, en convencer al Concejo Municipal respecto a la creación de un plan integral para la reconstrucción de la capital regional y el establecimiento de una corporación que ayude a cumplir el propósito de generar los lineamientos y recursos para financiar el proceso.
Así ambos lograron los dos objetivos planteados antes de ingresar a la sesión ordinaria presidida por el alcalde, Juan Castro, ya que la totalidad de los concejales se pronunciaron de forma favorable al modelo y la institucionalidad que busca desarrollar una propuesta de trabajo con la Municipalidad, además de avanzar mediante un convenio suscrito entre el organismo comunal y el Consorcio Técnico para llevar a cabo el Plan Estratégico de Desarrollo.
Al respecto, Gajardo aseguró que “felizmente entendieron el proyecto y logramos el apoyo concreto. La corporación va y tengo toda la ilusión de que se convertirá en el motor del desarrollo de la ciudad. Recibimos lo que estábamos buscando, el contar con el apoyo de las autoridades y la ciudadanía, por lo que el esfuerzo que realizamos tuvo su recompensa”.

PLAZOS
En cuanto a los plazos que significa la concreción de dicho proyecto, el arquitecto adelantó que el plan maestro consiste en generar lineamientos y una estrategia de desarrollo para Talca. “En eso seremos respetuosos de los plazos otorgados por el Ministerio de Vivienda y contamos con 90 días para tenerlo concluido y aprobado. La corporación requiere un mayor tiempo, por eso trabajaremos primeramente como consorcio y paralelamente avanzando hasta convertirnos en lo que queremos” afirmó.
Igual de satisfecho tras la presentación, el representante de la red Construye, organismo compuesto por profesionales de connotadas casas de estudios, Nicolás Rebolledo, aseguró que es una iniciativa que ha tenido excelentes resultados a nivel internacional y que servirá para aprovechar de mejor forma los recursos y ayuda que entregue el Gobierno central.

OBJETIVOS
Por eso agregó que el objetivo “es presentar una propuesta que consiste en un modelo de gestión para enfrentar el proceso de reconstrucción. Éste consiste en la conformación de un Consorcio Técnico que será el encargado de pensar un plan estratégico de largo plazo y de generar la bases para la institucionalidad de una Corporación de Desarrollo Urbano sostenible para Talca”.
Dicho organismo será liderado por el propio alcalde Castro, uno de los principales adherentes a la propuesta liderada por el Colegio de Arquitectos. Tras la sesión se mostró conforme al señalar que “me pareció que los concejales entendieron perfectamente el mensaje y coincidieron en que los talquinos somos los responsables de determinar lo que queremos como ciudad. Ahora se le comenzará a dar forma a la corporación que nos ayudará a levantar la comuna en la que nosotros queremos vivir”.
Además, valoró el hecho que profesionales nacidos en la capital regional hayan dado vida a la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de la ciudad en el mediano y largo plazo.
Opinión similar tuvo la totalidad de los concejales, quienes avalaron la presentación con entusiasmo, tal como lo señalaron autoridades como Patricio Herrera y Paulina Elissetche. Mientras que otros, como Manuel Muñoz y Luis Vielma, también le dieron el visto bueno a la propuesta, siempre y cuando se resguarde las opciones de la gente de menores recursos y no sea perjudicada.

POR Y PARA LOS TALQUINOS
La propuesta de un plan integral de reconstrucción urbana sostenible para Talca busca enfrentar el estado de devastación en que quedó la comuna, situación que quieren aprovechar como una oportunidad de levantarla de la mejor forma posible.
Dentro de los principales objetivos, se encuentra satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las del futuro; ser financieramente viable y servir como motor de la actividad económica; mejorar los estándares de eficiencia energética e impacto medioambiental de las infraestructuras y planes; y aportar al desarrollo de la ciudadanía promoviendo la participación activa de las personas en el procesos de reconstrucción.
Debido a lo anterior, el plan se divide en cuatro tiempos: emergencia y diagnóstico; planificación, reconstrucción y operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario