miércoles, 28 de abril de 2010

Alcalde Juan Castro: “El terremoto se transforma en una gran oportunidad para tener una mejor ciudad

TALCA.- Tensas se han vuelto las relaciones entre el Concejo Municipal y el alcalde de la capital maulina, Juan Castro, en relación a las instancias de reconstrucción para Talca y quiénes son los que debieran llevar la iniciativa para tal proceso. Luego de una serie de conversaciones y con el apoyo del intendente Rodrigo Galilea y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el grupo Hurtado y Vicuña ofreció para Talca la elaboración de un plan maestro con la finalidad de que la ciudad se pueda volver a poner de pie tras el terremoto y convertirse en una urbe más avanzada y amigable para la ciudadanía.
Tras las críticas de concejales concertacionistas, el jefe comunal conversó con Diario El Centro y planteó sus puntos de vista en relación al acuerdo que suscribirá con este grupo económico, y dijo que su aporte es un regalo que no se puede rechazar.

¿Cómo se trabajará en este plan?
“Este plan maestro es un tema que tenemos que construir los talquinos. Ellos no van a hacer nada que nosotros no queramos, entonces, para qué restarnos de un regalo. Duele darse cuenta que los concejales tengan una mirada tan pequeña, no sé qué quieren conseguir con esto, pero a mí como alcalde me interesa que la ciudad crezca, y este problema que nos ha sucedido con el terremoto se transforme en una gran oportunidad para tener una mejor ciudad”.

Hasta el momento no ha confirmado si firmará o no el convenio…
“Yo lo voy a firmar. Si los concejales lo quieren conocer antes es un problema de ellos y no tienen ninguna facultad para prohibirme firmar un convenio. Ellos deben esperar que no me equivoque en firmarlo. Acá firmaré un convenio de regalo y lo voy a recibir. Esto es facultad del alcalde y no de los concejales. Éstos no tienen por qué oponerse a que firme este convenio, no tienen facultades para hacerlo, la facultad es del alcalde”.

¿Se asemejaría al Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución?
“Ese plan es un aporte de la empresa Arauco a Constitución. Es lo mismo, a diferencia que esta empresa se llama Hurtado y Vicuña. Pudo haber sido otra empresa, da lo mismo. A mí me duele que los concejales no tengan la visión que se requiere de un concejal para apoyar lo bueno para la ciudad. Ahora no están viendo lo que es mejor para Talca. Los concejales no están a la altura de la ciudad que los eligió, están muy mezquinos con la ciudad que los eligió. Con esto la empresa podría pensar que en Talca nadie se pone de acuerdo y se van, ¿cómo nos dejan? ¿Los concejales tendrían la capacidad para conseguir los recursos y pagar los trabajos?

Los concejales plantean que es ilegal firmar el convenio con el grupo Hurtado y Vicuña sin pedirles antes el parecer. ¿Qué le parece tal planteamiento?
“Parece que los concejales no tienen muy buena información. La semana pasada conversé con ellos en el Concejo y les expuse que había una empresa que nos haría una donación o regalo y, en ese sentido, hay que aceptarlo. El regalo es que la empresa Hurtado y Vicuña nos entrega un estudio urbanístico para la ciudad y vienen a trabajar al frente de la municipalidad, el intendente les entrega la oficina y están también respaldados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Vienen a trabajar con los profesionales de la comuna de Talca donde los concejales pueden opinar.

¿Entonces definitivamente Hurtado y Vicuña estarían a cargo del plan maestro?
“Ellos vienen a trabajar en temas urbanísticos y si a los concejales les interesa trabajar, por ejemplo el Mercado, se tendrá que hacer. A otros les interesará el Terminal de Buses y entonces trabajaremos allá. Veremos qué pasa con la Diagonal, la Alameda y el río. Ellos vienen con toda la disposición a trabajar. Es más, es la empresa más valorada que tiene Santiago y el país, por lo tanto, no me negaré nunca a recibir a las mejores empresas que nos vengan a ayudar en un trabajo que necesitamos porque, además, acá no tenemos los recursos para pagar un trabajo de la magnitud que nos están aportando”.

Alegan que se está pasando por encima de ellos…
“No es así. Los concejales tienen que aprobar o no un trabajo realizado. Yo soy el que administra la ciudad y puedo o no aceptar un regalo… Los concejales están hablando por ignorancia y no por otro tema. Se eligió a Talca porque el grupo Hurtado y Vicuña tiene relaciones empresariales con la comuna y la región. Lo podrían haber hecho en otra comuna, entonces, ¿cómo no aceptar un regalo?”

¿Y qué pasaría con el aporte de los profesionales de la región que, según los concejales, también se desecharía?
“El trabajo no se resta. Con el trabajo de esta corporación por sí solo y sin apoyo económico no habríamos llegado a nada. Si nos vienen a regalar un trabajo de profesionales por tres meses tenemos que aceptarlo y el consorcio que se puede formar en la comuna de Talca seguirá, quizás, administrando este trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario