jueves, 15 de abril de 2010

18 mil alumnos talquinos están sin clases

TALCA.- A poco más de una semana para que se venza el plazo que entregó el Ministerio de Educación para que los establecimientos educacionales estén con su sistema de clases funcionando, en la comuna de Talca aún hay 18 mil alumnos sin ingresar, según cifras entregadas por la seremi de Educación, María Luisa Collarte.
No obstante, el 83 % de los establecimientos ya iniciaron el año escolar, vale decir el 67% de los alumnos. Quiénes faltan: “Los municipales, de los 49 han partido 36. Hay establecimientos con un volumen altísimo que es lo que ha entrampado el regreso a clases”, explicó la seremi.
Entre estos colegios está el Liceo de Niñas Marta Donoso Espejo que concentra una matrícula de mil 500 alumnos, Insuco con dos mil 100 y las Escuelas Concentradas más de dos mil. “Por eso Talca es una de las comunas que registra el mayor número sin clases porque los liceos grandes son los más dañados. Sumando todas las modalidades, incluyendo los particulares subvencionados sumamos 18 mil, de los cuales 15 mil son municipales”, explicó la autoridad educacional.

CAMBIOS EN PLANES DE ESTUDIO
Los planes de estudio preocupan por la falta de horas curriculares de los establecimientos producto de la reducción de la jornada escolar.
“Desde la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación se está haciendo énfasis en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas para no mermar los aprendizajes en ese sentido, pero también se indica que no dejemos a los niños sin Educación Física, sin Arte, porque efectivamente la educación tiene que ser integral”, señaló Collarte.
En este sentido, la autoridad además, contó que existe la idea de ejecutar un programa extra para los alumnos de 3º y 4º medio. “Acá hay que tener escuelas efectivas, si antes se exigió, con mayor razón ahora, no hay que perder segundos”.

MECANO
En tanto, según informó la seremi, serán 36 las aulas mecanos que llegarán a Talca a través del proyecto “Desafío Levantemos Chile”, además señaló que por el momento están descartadas las escuelas modulares.
“En Talca escuela modular no se ha visto, sino aulas mecano. Esto porque estas escuelas no pueden ser de dos pisos o más, tiene que ser de un piso porque son módulos y acá no hay terrenos. Uno de los requisitos es que sean en zonas rurales donde haya amplitud”.
Por su parte, la encargada de Proyecto de Inversión de Educación, Pamela Herrera precisó que “las 36 aulas serán divididas en seis establecimientos: Héctor Pérez Briott (2); Carlos Spano (9); Insuco (7); Diego Portales (6); Abate Molina (6); Marta Donoso Espejo (6)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario